Después de la navidad, donde hay tantas celebraciones y a la que además, se le suma un periodo previo de confinamiento, es el momento perfecto para activarse, eliminar los excesos y conseguir una rutina saludable.
Lo más importante para comenzar con tu rutina es que te propongas retomar tus hábitos saludables. En este tipo de retos, la cabeza es lo más importante. Hay que mentalizarse para evitar las malas costumbres que has ido adquiriendo de forma despreocupada y sustituirlas por buenas prácticas que te llevarán a conseguir eliminar esos malos hábitos. Si antes de estas fechas ya los estabas poniendo en marcha lo tienes súper fácil, si no, pues ya sabes, año nuevo vida nueva…
5 consejos para conseguir una rutina saludable:
1. Muévete, pero muévete bien:
Con esto nos referimos a que lo más adecuado para conseguir unos resultados óptimos es que sigas los consejos de un profesional. Ya sea en un gimnasio o con un entrenador personal por tu cuenta, lo mejor y más sencillo es seguir una rutina de ejercicios pautados y así mantener el principio de individualización.
Si no eres de gimnasios y partes desde cero puedes empezar saliendo a caminar todos los días o iniciarte con el running. Poco a poco irás consiguiendo más resistencia y recorrer más kilómetros, pero lo más importante es ser constante.
Otra opción, que además está muy de moda, es lanzarte a entrenar en casa con alguna plataforma en la que puedas elegir entrenamientos que se adapten a tu nivel. En Yoofit tenemos nuestra plataforma propia, Yoofit Live, gratuita para que todo el mundo pueda incluir el ejercicio en su vida diaria. Con una simple silla o unas botellas de agua podrás hacer un entrenamiento muy divertido para quemar calorías.
El ejercicio no es sólo beneficioso para un cambio físico, si no que ayuda a eliminar el estrés y liberar endorfinas.
2. Mantén una alimentación saludable:
Todos hemos pecado de comer de más estas navidades. Además, el confinamiento, el teletrabajo, pasar tantas horas en casa provoca la necesidad de salir de la rutina de alguna manera y la mayor parte de las veces acudimos a la comida. Para conseguir una buena rutina saludable es imprescindible evitar este tipo de excesos y malos hábitos.
Si quieres eliminar los kilos que hayas cogido durante este periodo no es necesario que sólo comas pollo y verdura hervida. Recuerda que tu cuerpo necesita una dieta equilibrada. Bastará con reducir un poco las cantidades de cada ingesta, consumir más frutas y verduras, menos alimentos procesados y sustituirlos por opciones más saludables. Hay que comer con consciencia y no por impulsos, ya que de esta manera podrás detectar mejor cuándo tu cuerpo no lo necesita y por la tanto, podrás darle a tu cerebro el entretenimiento que busca a través de otra actividad como puede ser hacer una llamada a un amigo, dar un paseo, una ducha o cualquier otra tarea estimulante que te produzca satisfacción.
3. Consume abundante agua:
Bien es sabido que el agua es la bebida más saludable que podemos consumir y además, debemos hacerlo en grandes cantidades. Eliminar bebidas azucaradas, evitar el alcohol y la cafeína será un elemento clave para realizar un buen proceso detox.
Los beneficios del agua son múltiples. Principalmente, lo que conseguimos es sustituir otras bebidas calóricas así como un efecto saciante durante un periodo de tiempo que evitará la ingesta de otros alimentos menos saludables, reduciendo unas cuantas calorías a nuestra dieta diaria. Igualmente, nos mantiene hidratados y mejora la función renal, ayudando en el proceso depurativo del organismo con la eliminación de toxinas.
4. Desconecta y descansa:
Tan importante es hacer deporte como descansar. Dormir entre 6 y 8 horas diarias es necesario para que el organismo funcione correctamente, por eso, una rutina saludable debe incluir un buen descanso.
Cada persona tiene necesidades diferentes, pero lo que todos debemos saber es que dormir es un proceso durante el cual la mente y el cuerpo se recuperan. El cerebro trabaja seleccionando la información importante del día y ayudando así, a desarrollar la memoria a largo plazo, las hormonas se regulan y el estrés disminuye. Una falta de sueño puede provocar un aumento de tu apetito, bajo rendimiento, falta de concentración y mal humor entre otras muchas consecuencias.
5. Organiza tus horarios:
Conseguir una rutina saludable es más sencillo de lo que creemos, y sobre todo, te va a sentar muy bien ya que cuando pones un poco de orden en tu vida todo parece más fácil. O eso dicen ¿no?
Organizar tus horarios para las comidas, el entrenamiento y los descansos te ayudará a cumplir tus objetivos más fácilmente. Piensa en el tiempo que quieres dedicar a cada cosa y qué metas quieres alcanzar. Lo ideal es que también organices tus objetivos y los dividas en pequeños retos alcanzables en periodos cortos de tiempo. Esto te ayudará a ser constante y a mantenerte motivado, ahorrándote frustraciones innecesarias.
Los objetivos se cumplen siendo constantes en el tiempo, de ahí la importancia de generar buenos hábitos. De nada sirve cuidarnos de manera escalonada, o de manera intermitente, por eso al final, lo más importante es conseguir una rutina saludable con la que te encuentres cómodo, se adapte a tus necesidades y sobre todo te haga feliz en tu día a día.
Si quieres saber más, ¡síguenos en nuestras redes sociales!
Yoofit Crew & Javier Morato, Yoofit Coach.