¡Hola, yoofiters!

Hoy venimos a hablaros de los baños de contraste y cómo pueden ayudarte en la recuperación muscular en tus rutinas de entrenamiento.

Baños de contraste ¿Qué son?

Los baños de contraste o terapia de inmersión de agua fría y caliente son un método muy utilizado en la actualidad en el mundo del deporte.

Estos se pueden utilizar para aliviar el dolor provocado por un traumatismo o simplemente para recuperar fuerza tras un esfuerzo importante y que así los músculos se sientan más ligeros tras un entrenamiento intenso.

Este tipo de baños consisten en alternar el agua fría con la caliente durante 3 o 4 repeticiones de 2-3 minutos cada una aproximadamente, ya que el agua caliente ayuda a estimular la circulación introduciendo así oxígeno, agua, nutrientes, sangre fresca… Y el agua fría ayuda a reducir las inflamaciones y expulsa residuos de la piel.

 

Esta acción de bombeo ayuda a ensanchar y contraer los vasos sanguíneos acelerando así la recuperación y mejorando el flujo sanguíneo. Los baños de contraste se pueden utilizar por todo el cuerpo, aunque nos debemos centrar más en las extremidades.

A muchos deportistas se les recomienda los baños de contraste en muchas ocasiones ya sea porque han tenido un esguince de tobillo o de muñeca, una distensión en la rodilla, una periostitis… O simplemente para acelerar la recuperación al terminar de realizar una sesión dura en el gimnasio. Pero esto es un complemento, también se debe tener presente el descanso y una buena alimentación.

Beneficios de los baños de contraste

Los beneficios principales que aportan los baños de contraste a los atletas son: proporcionan una recuperación rápida y efectiva después de haber realizado ejercicio, alivian las lesiones que se han producido debido a un esfuerzo muy repetitivo, reducen la hinchazón y los espasmos musculares, disminuyen el riesgo de lesiones al reducir la fatiga, ayudan a aliviar el dolor y promueven una mejor circulación.

Son muchos los deportistas que últimamente utilizan este tipo de método después del entrenamiento ya que tiene mucha importancia para poder estar listos a continuar el día siguiente. Los baños de contraste aportan elasticidad, rango de movimiento y efectos positivos a los atletas por lo que es importante que te des la oportunidad de experimentar con ellos para observar los resultados beneficiosos a largo plazo.

Yoofit