¿En qué consiste una dieta equilibrada?
Hablamos siempre de una dieta equilibrada cuando nos referimos generalmente a comer bien, a comer sano. Pero más concretamente, es aquella que debe incluir todos los nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.
Hay tantas opciones de dietas como personas en este mundo y hay que encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de cada una. Popularmente se le ha dado a la palabra “dieta” una connotación negativa ya que se relaciona con la idea de adelgazar, algo que sin duda conlleva algunos sacrificios no siempre agradables. Pero la realidad es que, más allá de esta idea, hay otras muchas situaciones cotidianas en las que se necesita de una dieta: una mujer embarazada, una persona que padezca de anemia o alguien con hipertensión, por ejemplo. Por lo tanto, el equilibrio en cada caso se conseguirá de forma diferente.
Independientemente de a quién se dirija, una dieta equilibrada debe incluir alimentos llamados energéticos, plásticos y reguladores.
- Alimentos energéticos: Su función principal es ofrecer energía al organismo, como su propio nombre indica. Son los carbohidratos y grasas, como los cereales, legumbres, frutos secos, aceite, etc.
- Alimentos plásticos: Ayudan a la formación de tejidos y al correcto desarrollo del organismo. Son proteínas como el queso, carne, huevo, etc.
- Alimentos reguladores: Ayuda a que se lleven a cabo todas las funciones de forma adecuada ya que los elementos que incluye son ricos en vitaminas, minerales y agua, como las frutas y verduras.
La dieta de los colores: Una opción muy saludable
La base de la dieta de los colores.
Existen muchas fórmulas que pueden ayudarte a mantener una dieta equilibrada pero una de las más populares, por tener ese lado estético y divertido, es la dieta de los colores.
Esta se basa en la agrupación de los alimentos según su color, algo que la asemeja a la dieta mediterránea. Cada color contiene unos beneficios específicos y por eso la combinación de estos te asegura el aporte necesario de nutrientes para llevar una vida saludable. Pero definitivamente, lo mejor de esta dieta es que no conlleva la prohibición de alimentos, por lo que a nivel mental es más fácil de llevar a cabo ya que sientes que comes lo que quieres sin sentirte culpable.
Dentro de los grupos de colores nos encontramos con los siguientes:
- Morado: Combate el envejecimiento y fortalece el corazón.
- Verde: Mantiene huesos y dientes fuertes.
- Naranja: Tiene beneficios para la visión y mantiene la piel joven.
- Blanco: Reduce el colesterol y aumenta las defensas por lo que es muy bueno para el sistema inmunológico.
- Rojo: Mejora la circulación y mantiene fuerte el corazón.
Cómo organizar las proporciones de las comidas y un ejemplo de menú.
Hay muchas teorías sobre las proporciones que se deben poner en cada plato pero lo más común, para que se pueda llamar dieta de colores, son entre 4 y 5 colores diferentes, aunque hay factores que influyen determinantemente como el sexo, la actividad física, etc.
Aquí te presentamos un ejemplo de menú que se podría llevar a cabo a lo largo de un día:
- Desayuno: Un té negro, una tostada integral con tomate y aguacate más un plátano.
- Comida: Ternera , boniato asado, ensalada de lechuga, cebolla morada y maíz.
- Cena: Salmón al horno y espárragos trigueros más un yogurt desnatado con arándanos.
Opciones para media mañana y meriendas:
- Fresas con chocolate negro por encima del 80% de pureza.
- Batidos de frutas que preparemos nosotros mismos en casa. Podemos sustituir la leche entera por alguna bebida de almendras o de soja.
- Tortilla francesa (de un huevo) con atún o un sandwich integral de huevo duro con pavo, lechuga y tomate.
- Tostadas integrales con humus de garbanzo, remolacha o queso crema.
Por último, aunque hemos hablado de los beneficios que esta dieta aporta a la salud hay que advertir que, como todas, tampoco es apta para todo el mundo. Por eso, aconsejamos siempre consultar con un especialista que podrá recomendarte lo que más se adapte a tus necesidades y hacer un seguimiento personalizado que sin duda, es lo más importante para poder cumplir tus objetivos más fácilmente.
Claro ejemplo de esto podemos encontrarlo en nuestro post «la diferencia entre un medicamento y un veneno es la dosis».
En Yoofit queremos siempre lo mejor para tu salud, para que te mantengas fuerte y sano. Por eso, pensamos que este tipo de dietas te podrán ayudar a llevar un estilo de vida saludable, ya que la base principal es la alimentación junto con el deporte.
Tanto si estás empezando a cambiar tus hábitos como si quieres probar nuevas fórmulas, la dieta de los colores es la guía perfecta para no caer en una rutina alimenticia poco saludable.
Cuéntanos en los comentarios si la has probado alguna vez o qué tipo de dietas te funcionan mejor para conseguir el equilibrio saludable.
El momento del cambio es ahora. ¡Muévete!
Para saber más síguenos en nuestras redes sociales.