¡Hola, Yoofiters!

Soy Amelia Vega, bailaora, coreógrafa y directora de la Escuela de Flamenco que lleva mi nombre aquí en Yoofit. Espero llegar a la comunidad Yoofit a través de este medio y compartir un poquito de mis conocimientos y vivencias dentro de mi mundo.

¿Qué es el flamenco?

Empecemos conociendo que es el flamenco, si investigamos un poquito por Internet podemos encontrar definiciones como estas.

El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía, la de los gitanos (que llegaron a España en el siglo XV y muchos se quedaron en Andalucía), con la cultura andaluza. De esa mezcolanza cultural en Andalucía surgió el Flamenco.

El flamenco es un arte original de Andalucía, fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. Integra música, cante y baile y, en la actualidad, esta expresión artística se aprecia y practica en todo el mundo.

flamenco

El flamenco es una forma de expresarse a través del arte y la cultura y según cuentan nació en el sur de España, pero hoy día se ha extendido por todo el mundo. Se compone de tres elementos fundamentales: el cante, el baile y la guitarra.

Una cosa nos queda clara el Flamenco es una mezcla de muchas culturas que han ido enriqueciendo el arte tal como lo conocemos ahora. Aunque yo sí creo que hay un fuerte origen en el sur de España donde el Flamenco era la forma de expresión del pueblo, era la forma que tenían de trasmitir sus penas, sus fatigas y sus alegrías.

Historia del flamenco

Hay grabaciones que datan del 1910 (las cuales tengo el lujo de tener en mi poder) y es curioso que esas grabaciones son sin guitarra y casi todos los cantes son lamentos de pena y dolor. La guitarra se introdujo mucho más tarde, aparecen en grabaciones del 1930.

El Flamenco lleva con nosotros más de un siglo, es parte de nuestra cultura de nuestras raíces, lo llevamos en nuestros genes, y sólo por eso todos de alguna manera deberíamos acercarnos a él.

¿Y para mí que es el flamenco? Lo es todo, mi vida, mi pasión, mi pena, mi dolor, mi alegría, mi lucha…

flamenco

Echando la vista atrás para ver cómo ha sido mi vida en el mundo de la danza, empecé a bailar con 4 años, nunca he dejado de hacerlo y creo que moriré bailando. En el recorrido para llegar hasta el momento actual ha habido de todo, no ha sido, ni es fácil tener una vida dedicada en cuerpo y alma a poder vivir del arte, pero a día de hoy no me arrepiento de haber hecho de mi pasión, mi modo de vida.

Luché por bailar, lucho por bailar y seguiré luchando por bailar…

Yoofit, Amelia Vega