¡Hola, yoofiters!
Para abordar la importancia de un entrenamiento de glúteos, primero debemos ser conocedores de las funciones y beneficios que nos aporta entrenar está musculatura. Cuando decidimos realizar un entrenamiento, muchas veces estamos buscando un enfoque estético, el cual es muy importante para sentirnos mejor, respecto a la composición corporal, pero, la función que lleva a cabo el glúteo y sus porciones musculares. No solo nos aportar un buen aspecto físico, sino que nos evita lesiones y problemas de salud.
¿Qué funciones tienen los glúteos en el cuerpo humano?
La principal función del glúteo es crear movimiento en la cadera, equilibrio en la marcha y estabilizar la pelvis cuando estamos en apoyo unilateral. Además, cada fascículo muscular cumple una función.
En primer lugar, tenemos el glúteo mayor, el cual realiza extensión de cadera, rotación externa de cadera y sus fibras inferiores realiza aducción, es el musculo más superficial y prominente de la zona glútea.
El glúteo medio es el encargado, con el glúteo menor de aportar estabilidad a la pelvis y contribuir en la marcha, realizando abducción de cadera, lo que nos indica que es el que separa la pierna del eje del cuerpo y da estabilidad al pararnos en una sola pierna.
Al conocer las funciones y los movimientos que realiza el glúteo, además de analizar los ejercicios convencionales, no suelen ser movimientos que las personas ejecutan en los gimnasios, es verdad, que realizando una sentadilla el glúteo se trabaja, pero, no es un ejercicio dominante de cadera, lo cual, hace que la activación de la zona glútea muchas veces sea nula y los objetivos de mejorar esta zona, no se consigue.
¿Cómo entrenamos la musculatura del glúteo?
Para mejorar nuestros glúteos, deberíamos realizar ejercicios de activación antes de realizar un entrenamiento de piernas. Además, ejecutar movimientos específicos de la articulación de la cadera.
Para dar solución a este inconveniente es muy útil incorporal las bandas elásticas y ejecutar movimientos de cadera con las gomas, también, podríamos incorporarla en ejercicios convencionales como sentadilla, peso muerto, puente de cadera, entre otros. Con ello, conseguiríamos mayor beneficio en la activación de fibras musculares y ganancias en aspecto y desarrollo de la musculatura, porque al incorporar las bandas elásticas la tensión es durante todo el movimiento y no tenemos un momento de menos carga.
Si no trabajamos esta musculatura y la dejamos de lado, podemos tener una inhibición del músculo, además de poder desarrollar lesiones dadas por la poca activación muscular, podemos añadir que el sedentarismo y las horas que pasamos sentados en el trabajo da muchos problemas de la zona lumbar donde el principal causante es la poca actividad de la cuadrado lumbar y los glúteos, generando amnesia glútea, esto quiere decir que dicha musculatura, no tiene una activación neuromuscular apropiada para realizar las funciones motoras, lo cual conlleva a una activación de otros grupos musculares como cuádriceps o isquiotibiales.
A la hora de realizar patrones de movimientos diferentes, supliendo el trabajo que debería llevar acabo el glúteo medio y con ellos generando dolores y lesiones, desde Yoofit Boutique Gym Experience hemos analizado la necesidad de crear una clase, llamada Gluteoband donde aprendamos a realizar una activación y un conocimiento de cómo entrenar los glúteos por medio de las bandas elásticas.