Durante años se ha mantenido la creencia que la mejor forma de perder peso es con ejercicios cardiovasculares, por ejemplo, andar, correr, montar en bicicleta, etc. La fuerza, no solo sirve para ponerse grande y fuerte, la ciencia ha demostrado que el entrenamiento de fuerza, es incluso más eficaz la hora de la pérdida de peso que los ejercicios de cardio.
Entonces, ¿Por qué es importante un entrenamiento de fuerza para pérdida de peso? Una de las razones por las que el entrenamiento de fuerza es tan importante para la pérdida de peso es que te ayuda a perder grasa, no musculatura. Cuando intentas perder peso a través de la dieta (dietas milagrosas, las cuales pueden ser perjudiciales para la salud) y el cardio solo, a menudo pierdes tanto grasa como músculo.
Esto puede ser perjudicial porque puede ralentizar tu metabolismo y hacerte más propenso a recuperar el peso perdido. Al realizar un entrenamiento de fuerza aumenta la tasa metabólica de las personas, es decir aumenta la quema de calorías en reposo, realizando una combinación entre dieta equilibrada, teniendo en cuenta que se tiene que hacer un déficit calórico, entrenamiento de fuerza junto a ejercicio aeróbico, los resultados serán más eficientes que solo con cardio o con una dieta milagrosa.
La distribución del entrenamiento es una parte importante, tener una rutina adecuada a nuestro objetivo, distribución de los músculos y el descanso, evitar descansos muy largos entre serie y serie, e incluso puedes combinar el ejercicio de fuerza con un ejercicio más aeróbico. Una forma sencilla para empezar es introducir a tu rutina dos o tres sesiones de fuerza a la semana para tener un impacto significativo.
Cuando levantas pesas, creas micro desgarros en tus músculos que luego tu cuerpo tiene que reparar. Este proceso requiere energía, lo que significa que estarás quemando calorías incluso después de que termines tu entrenamiento. El entrenamiento de fuerza te ayuda a mejorar tu composición corporal. Esto puede resultar en un cuerpo más tonificado y definido, y puede ser más positivo para tu salud a largo plazo.
Es importante recordar que el número en la báscula no es el único indicador de salud y éxito en la pérdida de peso, influyen más factores. La composición corporal, o la cantidad de grasa en comparación con el músculo en tu cuerpo, es igualmente, si no más, importante.