¡Hola, yoofiters!

Soy Ana de la Peña (@anita_health), coordinadora de fitness en Yoofit Boutique Gym Experience y hoy os vengo a hablar sobre la importancia de mantener una alimentación equilibrada y saludable.

Desde Yoofit, buscamos que aprendas a llevar una alimentación saludable. Muchísimas veces tenemos dudas sobre si nuestra alimentación es lo suficientemente saludable o no lo es. Preguntas como estas, son las que más escuchamos diariamente: ¿El pan engorda?, ¿Todas las grasas son malas?, ¿Qué debo comer para ganar músculo?

Por comida saludable entendemos aquella que contiene un alimento de cada grupo alimenticio y es ingerido en porciones adecuadas de acuerdo al peso, talla, sexo.

Los grupos alimenticios están clasificados en estas categorías: carbohidratos, proteínas, lácteos, frutas y vegetales y, por último, grasas saludables. En la siguiente imagen podemos ver cómo se encuentran representados los mismos:


Una vez dicho esto, te explicamos que son los macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes son esenciales para una alimentación saludable, para el crecimiento, reparación y desarrollo de nuevos tejidos, conducción de impulsos nerviosos y regulación de procesos corporales.

Dentro de los macronutrientes, incluimos los carbohidratos, las grasas y las proteínas; las cuales vamos a describir a continuación: los carbohidratos (contienen 4 calorías por gramo) son la principal fuente de energía y constituyen la mayor reserva energética del cuerpo. Estos se encuentran en tres formas: azúcares (incluyendo la glucosa), almidón y fibra. El cerebro humano funciona solo con la glucosa. Cuando se produce en exceso, la glucosa se almacena en el hígado en forma de glucógeno.

Por último, para conseguir una alimentación saludable tenemos las grasas (9 calorías por gramo). Las cuales sirven como solventes para las hormonas y las vitaminas liposolubles. La grasa extra se almacena en el tejido adiposo y se quema cuando el cuerpo se ha quedado sin la energía de los carbohidratos.

Las proteínas (4 calorías por gramo) proporcionan aminoácidos y constituyen la mayor parte de la estructura celular. Son los últimos macronutrientes en ser utilizados por el organismo.

Por otro lado, si queremos tener una alimentación saludable, dentro de los micronutrientes, se incluyen: Los minerales y las vitaminas.

A diferencia de los macronutrientes, el organismo, los requiere en cantidades muy pequeñas. Su función principal es la de facilitar reacciones químicas que ocurren en el cuerpo.

Por un lado, las vitaminas son esenciales para el funcionamiento normal del metabolismo (crecimiento y desarrollo) y para la regulación de la función celular. Existen dos tipos de vitaminas: Las liposolubles (solubles en grasa) o solubles en agua.

Finalmente, dentro de los minerales, tenemos los macro minerales, presentes en el organismo, como el calcio, el potasio, el hierro, el sodio y el magnesio; y los micro minerales que se encuentran en el cobre, zinc, cobalto, cromo y fluoruro. Estos, en su mayoría son cofactores necesarios para la función de las enzimas en el cuerpo.

Después de conocer esta información, ¿sigues pensando que llevas una alimentación saludable?

¡Sigue leyéndonos para seguir aprendiendo a tener unos hábitos saludables!