¡Hola, yoofiters!
Soy Ana de la Peña (@anita_health), coordinadora de fitness en Yoofit Boutique Gym Experience y hoy os vengo a hablar sobre la importancia de entrenar tus glúteos.
Entrenar esta musculatura es verdaderamente imprescindible. El sedentarismo y las horas que pasamos sentados frente al ordenador, está creando en la sociedad actual problemas en la zona lumbar. Concretamente, en el cuadrado lumbar y en los glúteos. Esto genera amnesia glútea, lo cual, quiere decir que dicha musculatura, no tiene una activación neuromuscular apropiada para realizar las funciones motoras. Esto conlleva la activación de otros grupos musculares como los cuádriceps o isquiosurales.
Si quieres tener unos glúteos tonificados, primeramente, debes conocer que función tienen en nuestro cuerpo: Su función principal es crear movimiento en la cadera, equilibrio en la marcha y estabilizar la pelvis cuando estamos en apoyo unilateral (con un pie en el suelo). Dentro del glúteo, tenemos en primer lugar, el glúteo mayor, el cual realiza extensión de cadera, rotación externa de cadera y sus fibras inferiores realizan aducción. Ésta parte, es el musculo más superficial y prominente de la zona glútea. En segundo lugar, tenemos el glúteo medio, el cual es el encargado junto con el glúteo menor de aportar estabilidad a la pelvis y contribuir en la marcha, realizando una abducción de cadera, lo que nos indica que es el que separa la pierna del eje del cuerpo y da estabilidad al quedarnos en una sola pierna.
Para conseguir unos glúteos tonificados, debemos realizar ejercicios de activación antes de comenzar un entrenamiento de piernas. Para ello, es muy útil el uso de bandas elásticas, e incorporar con ellas, patrones de movimiento específicos de cadera como sentadilla, peso muerto, puente de cadera, entre otros. Con ello, conseguiríamos mayor beneficio en la activación de fibras musculares y por ello mejor desarrollo de la musculatura, ya que, al incorporar las bandas elásticas, la tensión se lleva a cabo durante todo el movimiento.
Además de lo anterior, debemos alimentarnos adecuadamente para un aumento de masa muscular y así tener unos glúteos tonificados. Debemos tener siempre presente estas tres variables del entrenamiento: Estimulo, descanso y adaptación. El estímulo sería nuestro entrenamiento.; el descanso es dejar entre 48 a 72 horas libre de entrenamiento de este grupo muscular y por último, alimentarnos adecuadamente. Con ello, conseguiremos la adaptación para construir unos glúteos tonificados que estamos buscando. En este caso, sería, mejorar el tono muscular y por consecuencia el aspecto físico.
En YOOFIT, hemos creado una clase, llamada gluteoband donde se aprende a activar los glúteos de manera efectiva para, posteriormente trabajar ejercicios de fuerza específicos de esta zona. ¿Conocías nuestra clase para conseguir tener unos glúteos tonificados? ¿Aún no has venido a nuestra clase? ¡No esperes más! ¡Ven a probarla!