¡Hola, yoofiters!
Soy Ana de la Peña (@anita_health), coordinadora de fitness en Yoofit Boutique Gym Experience y hoy os vengo a hablar de ya conocido déficit calórico.
Si estás pensando en adelgazar, hazlo siempre de manera saludable. El déficit calórico es el camino necesario para bajar la grasa corporal. Buscamos consumir menos calorías que las que tu cuerpo quema a lo largo de todo el día. Así las que le falten, las extraerá de las reservas que tiene. Pero, ¿Sólo son importantes las calorías? O, ¿Importan las calidad de éstas? La respuesta es muy clara. Necesitamos macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Por lo que la calidad importa y por lo tanto el aporte nutricional diario será el pilar fundamental que usaremos para construir un déficit calórico sano y seguro para nuestra salud.
Cuando queremos perder peso, la estrategia base es el déficit calórico; pero, ¿Qué es el déficit calórico? El déficit calórico es cuando ingerimos menos calorías de las que gastamos, reduciendo entre 200-350 calorías diarias para así perder peso. Sin olvidar que debemos incorporar en nuestra alimentación diaria los nutrientes esenciales para nuestro organismo.
Si quieres aprender a perder peso de una manera saludable tienes que conocer estos dos conceptos: El primero es la tasa metabólica basal. ¿Qué es la tasa metabólica basal? La tasa metabólica basal es el número total de kilocalorías que necesita nuestro cuerpo para realizar sus funciones vitales básicas (respirar, latidos del corazón…).Ésta supone entre un 60-75% del gasto calórico total diario. Por lo que debemos tenerlo presente para perder peso. La tasa metabólica basal se calcula de la siguiente manera:
. Hombres (10 x peso) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad) + 5
. Mujeres (10 x peso) + (6,25 x altura en cm) – (5 x edad) – 161
El segundo concepto a conocer es: La actividad diaria que realizamos. La cual multiplicamos a la Tasa Metabólica Basal. ¿Cómo la calculamos? Muy sencillo; de la siguiente manera:
. Baja o nada de actividad física: 1,2
. Algo de actividad física: 1-3 veces por semana: 1,3
. Ejercicio moderado: 3-5 veces por semana: 1,5
. Ejercicio intenso: 6-7 veces por semana: 1,7
Vamos a poner un ejemplo para que quede claro. En el caso de una mujer que pesa 62 kilos y mide 169 con una edad de 35 años, realizando ejercicio moderado, sería así:
(10 x 62) + (6,25 x 169) – (5 x 35) – 161: 1340 x 1,5: 2010 calorías
La fórmula de la Tasa Metabólica Basal multiplicado por la actividad física diaria nos dará como resultado el gasto energético total diario. Con esta sencilla fórmula, conseguiremos tener mayor control de nuestro gasto calórico.
Recuerda debemos restar entre 200 y 350 kilocalorías para conseguir nuestro déficit calórico. Si seguimos el ejemplo descrito anteriormente; a las 2010 calorías, le restamos 350. Esto da como resultado 1660 calorías diarias que tenemos que consumir para poder perder peso y tener el cuerpo que deseamos este verano.
¿Estás preparado? ¡A por ello!