¿QUÉ ES EL YOGA?

Aunque hoy en día pensamos en el Yoga como una actividad física o entrenamiento, lo cierto es que el Yoga es una filosofía y una forma de ver la vida.

Además de la práctica de posturas, el Yoga también es meditación, respiración consciente e incluso conceptos filosóficos y éticos.

PROCEDENCIA

El Yoga procede de la India y aunque no se sabe exactamente desde hace cuanto tiempo existe, los primeros textos que lo mencionan son de hace más de 5,000 años.

El Yoga físico y los distintos estilos que hoy en día practicamos no tienen tanta antigüedad. De hecho, algunos de los estilos que más se practican en Occidente vienen de EEUU o son variaciones más modernas de los Yogas antiguos de la India.

Sin embargo, el concepto del Yoga lleva muchísimo tiempo presente.

qué es el yoga

TIPOS DE YOGA

Dentro de la práctica de Asana (la práctica física del Yoga) existen una gran variedad de estilos. Desde estilos muy suaves hasta yoga con calor.

Vinyasa

En studiOm el gran protagonista es el Vinyasa, uno de los estilos más practicados en esta parte del mundo. El Vinyasa es un estilo dinámico y variado en el cual se conectan las posturas y se fluye al ritmo de la música y la respiración consciente.

Hatha Flow

El Hatha es la base del yoga físico, es menos dinámica que el Vinyasa pero no por ello más suave. Las posturas se mantienen durante más respiraciones para poder entrar de manera más profunda en ellas.

Yoga Orgánico

El Yoga Orgánico es una combinación de distintos estilos. La práctica, siendo más suave, busca ser respetuosa con el cuerpo y adaptarse a las necesidades de cada practicante así como cultivar la auto-obervación y el conocimiento del cuerpo.

Yin Yoga

Por último, el Yin Yoga es una práctica muy diferente a todas las demás. Se trata de una práctica en frío, que busca no generar calor en el cuerpo (de ahí su nombre). Es una practica puramente de estiramientos, pero en Yin no buscamos estirar la musculatura si no los tejidos profundos del cuerpo; la fascia y hasta cierto punto los ligamentos además de activar el sistema nervioso de relajación.

BENEFICIOS

El Yoga está lleno de beneficios, por eso no es sorprendente que quienes lo empiezan a practicar pronto no quieran dejar de hacerlo.

Entre los beneficios para el cuerpo destacan: el aumento de flexibilidad y movilidad, así como de equilibrio, fuerza y control de esta.

Al ser una actividad tan corporal como mental, el Yoga está lleno de beneficios para la mente: mejora la concentración, la atención, la tranquilidad y nos ofrece un espacio de descanso mental tan necesario en nuestro día a día. Además, si incluimos la práctica de meditación, también mejora la memoria.

tipos de yoga

Por último, el Yoga es una actividad que más allá de física o mental, es espiritual. Por lo tanto también tiene beneficios para nuestro espíritu. El Yoga nos invita a un espacio de calma y silencio que existe dentro de nosotros, en el cual los problemas, las incertidumbres y el ruido del día a día no tienen cabida. Nos enseña que somos más que esos problemas o ese ruido. El Yoga nos ayuda a entender que dentro de nosotros siempre existe este templo de harmonía y que podemos acceder a él, a nuestra paz interior, siempre que lo necesitemos.

Prueba una clase gratuita en The studiOm.

Si quieres saber más, ¡síguenos en nuestras redes sociales!

Yoofit Crew & The studiOm